¡TIBURON A LA VISTA! TIPS CLAVES PARA EVITAR UN ATAQUE

Hace pocos días, Mick Fanning, un surfer profesional australiano y tricampeón mundial, fue atacado por un tiburón durante la final de surf del J-Bay Open en Sudafrica. Por suerte fue sólo un susto (¡pero qué susto!); logró defenderse con su tabla y escaparse intacto junto con el equipo de rescate que llegó segundos después.

 x

Encontrarse con un tiburón puede ser una de las experiencias más aterradoras para los deportistas de agua, pero la realidad es que los ataques a los humanos suceden muy de vez en cuando. Según un estudio estadístico de la Universidad de Toronto, las chances de ser agredido por un tiburón equivalen a 1 de 9 millones. Sin embargo, siempre es mejor estar preparado y saber lo que hay que evitar o qué hacer en caso de una emergencia de este tipo.

 x

A continuación te compartimos los consejos de un experto en el tema, George Burgess, biólogo del Museo de Historia Natural de Miami y especialista en Ictiología , publicados por el portal de noticias BBC del Reino Unido. Tomá nota y olvidate de la paranoia.

 x

  • Evitá estar en el agua desde el atardecer y hasta el amanecer

 x

Si te gusta surfear o estar dentro del agua cuando el sol se enconde en el mar, tratá de no extenderte hasta mucho tiempo después del atardecer; es la franja en la que los tiburones están más activos que cualquier otro momento del día.

 x

  •  Surfeá en grupo

 x

Si estás solo en el mar, las posibilidades de ser atacado, en el caso de que haya un tiburón cerca de la zona, son mayores. Siempre es mejor que haya otros surfers alrededor y evitar alejarse demasiado de la orilla; cuanto más lejos estés más lejos estará la ayuda.

 x

  • Chequeá tu indumentaria

 x

Antes de entrar al agua sacate las pulseras, anillos, reloj o colgantes brillantes: la luz que reflejan a los ojos del tiburón se asemeja a la de las escamas de los peces. Evitá usar colores muy llamativos, como naranja o amarillo o estampas con muchos dibujos. Si bien los tiburones no distinguen los colores, sí tienen una fuerte percepción de los contrastes.

 x

  • No entres al agua si estás sangrando

 x

El olfato de este depredador es súper agudo y cualquier mínima lastimadura o raspón con sangre puede alertarlos, inlcusive estando a varios kilómetros de distancia.

 x

  • Prestá atención a alrededor

 x

Si ves animales muertos o mamíferos marinos cerca tuyo, es probable que también haya algún tiburón en las cercanías. Tené en cuenta que un depredador siempre está cerca de su presa.

 x

  • Mantené la calma

 x

Si aparece un tiburón, lo primero que tenés que hacer es quedarte quieto y tratar de mantenerte tranquilo. La mayoría solamente se acercan por curiosidad y terminan alejándose solos.

 x

  • Si el tiburón ataca, devolvé el ataque

 x

La regla general en un caso así es defenderte como puedas para escaparte lo antes posible, pero hay que tener en cuenta que el punto más crítico de impacto en el cuerpo del tiburón es su nariz. También sus ojos o sus escamas son areas muy sensibles. Usá la tabla para defenderte y cubrirte en caso de ataque tratando, en lo posible, de no exponer las manos.