¿Stand Up Paddle en invierno? Yeah!

Ya empezó a sentirse el frío y, lamentablemente, los días de playa sólo podemos revivirlos a través de las fotos. El traje de baño quedó en el fondo del ropero y el protector solar tirado en alguna mochila. Seguramente también estés a punto de guardar tu tabla y despedirte de ella hasta el próximo verano. Pero ¿estás seguro? Aunque no parezca, la tabla y el invierno también pueden llevarse muy bien. En esta nota te damos algunos consejos para que superes la fiaca y la piel de pollito y te animes a probar una experiencia distinta en la naturaleza.

Tip #1- Preparate bien antes de entrar al agua

Te recomendamos que lleves un termo de mate o té para el camino, así llegás calentito y hacés la práctica más confortable. Guardá un poco para el final del día; vas a necesitar algo caliente cuando salgas del agua. Es importante, también, que dediques un tiempo antes y después de remar para estirar y calentar los músculos, y así aumentar el calor corporal y el flujo de la sangre. Los músculos calientes y los vasos sanguíneos dilatados absorben oxígeno, soportando mejor el frío y evitando algún tipo de lesión o calambre en el agua. Antes de salir de tu casa, chequeá el pronóstico del tiempo y de los vientos y avisá a algún amigo o familiar dónde vas a estar; es importante por tu seguridad, especialmente en los meses de invierno en donde los vientos pueden ser más intensos y las tormentas, inesperadas.

x

Tip #2- Vestite para la ocasión

Seguramente no está en tus planes meterte al agua, pero las caídas siempre pueden sorprendernos, asique es mejor que estés preparado. Empezá por tu cabeza, manos y pies: vas a necesitar mantenerlos secos para disfrutar mejor de la experiencia. Un gorro de neoprene es una opción ideal para la cabeza; sin que apriete y si es posible que cubra también las orejas. Un par de guantes para el agua, aunque al principio puedan parecer incómodos para el SUP, después vas a agradecerlo cuando sientas que empiezan a congelarse los dedos. Y para los pies, cualquier calzado cómodo de neoprene o, si tenés botas de surf, también sirven. No te olvides del traje para el cuerpo. Algo súper importante que tenés que evitar al momento de vestirte es usar telas de algodón; si se mojan tardan mucho en secarse y van a hacerte pasar frío.

Tip #3- Remá seguro

Salí siempre con chaleco salvavidas; no importa si te parece ridículo o no combina con el traje: la seguridad ante todo. También es importante no olvidarte de usar la correa de la tabla. Lo último que vas a querer que pase es perder la tabla y quedarte flotando en el agua helada. Asegurate que la correa esté bien ajustada.  Y por último, acordate que durante el invierno los días son mas cortos y oscurece más temprano. Asique planeá tu salida teniendo esto en cuenta, y si pensás que va a hacerse tarde, o si llega a hacerse tarde sin planearlo, llevá una luz blanca a prueba de agua para colocar en la tabla o sobre tu cuerpo así cualquier barco u otras personas pueden verte.

Ahora sí, ¡a disfrutar de esta aventura de invierno!