EMBAJADORES DE VIAJE
Rama “Hace diez años navego en Brasil y no encontré mejor lugar en el mundo”
Qué convierte a un point kitero en sublime?
Viento parejo, agua plana y lindo paisaje.
El mejor viento que hayas navegado?
Los roques, off shore.
Tu equipo de kite preferido?
NV, tabla Element, Botas LFK, Barra Mission.
Tu última cena sería....
Asado con familia y amigos.
Quién te inspira?
El presente.
Cuál es el último sello en tu pasaporte?
No lo encuentro.
Qué banda escucharías un día de pura lluvia?
Rolling Stones.
Qué hace a una persona “hermosa”?
Su carácter.
Qué tirarías al mar en una caja cerrada?
No tiro nada al mar
Cuál es tu objeto preferido dando vueltas por tu casa?
La taza de Café Vespa.
A qué siempre decís si?
Sushi.
Qué llevas con vos a todos lados?
El kite.
Hay algo que te de miedo perder?
La movilidad.
Qué te da piel de gallina?
Ver crecer a mis hijas.
A qué le tenes miedo?
Al futuro

Rama es un baluarte en la escena del kite argentino, con un currículum de semejante peso que sería imposible hacerlo caber en una sola hoja. Sucedía el año 2000 y Rama trabajaba como empleado en el viejo local Second Wind mientras tomaba clases de windsurf.

“Vengo del palo de los deportes extremos. Para ese entonces estaba fascinado con los rollers y saltaba todo lo que se me cruzaba”. – dice con una sonrisa picaresca. Una tarde de sudeste ve a un amigo kiteando y despegando a todo poder del agua. Anestesiado y sin palabras esa misma tarde pone en venta su equipo de windsurf y compra un kite usado en infinitas cuotas. “Me volví un enfermo del kite, tan enfermo que durante la noche del 31 me quedé navegando y llegué tarde a la cena de año nuevo en la casa de mi novia”. – dispara entre carcajadas cómplices. Una novia que supo entender su locura para convertirse en la madre de sus dos hijas.

Dieciséis años atrás el kite recién daba su primeros pasos por el Río de la Plata y pocos eran los locos aventureros como Rama. Había mucho por aprender, explorar y experimentar. Hoy la foto es un tanto diferente: Rama es padre, dueño del kite shop Second Wind (www.secondwind.com.ar), representante de la marca Liquid Force para Argentina y Brasil, forma parte del consejo directivo en la AAK –Asociación Argentina de Kite, próximamente se estará graduando con el título de instructor de instructores, coordina una escuela en Brasil y planea abrir tres más durante el próximo año.

Se podría decir que Rama ama su trabajo y es un incansable de los vientos. Navegó los principales spots alrededor del mundo pero hace ya diez años su corazón le pertenece a Brasil. Infinidad de alumnos han pasado por sus cursos y le despertaron su fanatismo por la docencia. Suele decirles que la maniobra más importante del kite es la de auto-rescate, la tienen que saber de memoria antes de poder subirse a una tabla. Una filosofía que convirtió en religión hace ya tiempo. No existe mejor abanderado WE que Rama para liderar las travesías brasileñas y caribeñas, transmitir dieciséis años de aventuras, olas y conocimiento.